martes, 22 de noviembre de 2011

diferncia entre Narracion,Dialogo,descripcion,exposicion,argumentacion.

Diferencia entre narración y descripción
La narración puede relatar hechos ficticios aún basándose en la realidad. Además presenta una estructura textual compleja, ya que consta de introducción, nudo y desenlace. La narración puede también dar cierta información (consejo) para animar a no cometer errores que se pueden realizar por accidente o ignorancia.
Sin embargo, la descripción solo da información objetiva de las características de los objetos. Ésta sigue una estructura textual simple, en la cual a partir de un objeto se enumeran sus características. Por último, la descripción no pretende dar ningún consejo, sino mostrar la realidad tal y como es.
Diferencias entre la argumentación y la exposición
Exposición y argumentación La palabra «exponer» remite, entre otras cosas, a la idea de explicar algo o hablar de algo para que los demás lo conozcan. Así pues, podemos definir la exposición como el tipo de discurso que tiene por objeto transmitir información. Claridad, orden y objetividad son las principales características de la prosa expositiva. En cambio, «argumentar» significa defender una idea o una opinión aportando un conjunto de razones que justifiquen nuestra postura. La capacidad para argumentar correctamente suele ir emparejada con la capacidad de influir sobre las personas y es un reflejo de la organización del pensamiento.
Exposición en forma descriptiva
Una exposición tiene forma descriptiva cuando en ella predomina la descripción (ver t30). Su elemento característico es la organización espacial.
Estos textos pueden presentar tres tipos de estructura:
La estructura de descripción es típica de los textos que exponen las cualidades, las partes o la función de un ser u objeto.
La estructura de comparación-contraste es propia de los textos en que se presentan las analogías y las diferencias entre dos seres u objetos.
La estructura de enumeración es característica de los textos en los que se presentan seres, objetos o actividades que comparten una misma característica o circunstancia.
Exposición en forma argumentativa
La estructura de causa-efecto es propia de los textos cuyo objeto es analizar las causas de un hecho determinado o bien las consecuencias que de ese hecho se derivan.
La estructura problema-solución es característica de los textos en los que se aportan soluciones a hechos o situaciones adversos

Diferencia entre la exposición y el dialogo
Una exposición tiene forma argumentativa cuando en ella se analiza razonadamente un tema estableciendo relaciones causales entre los datos obtenidos del análisis, y se caracteriza por el análisis lógico o conceptual del tema tratado.
Los textos expositivos que tienen forma argumentativa pueden presentar dos tipos de estructura
Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.

Mientras que desde la perspectiva semiológica la narración se puede realizar con cualquier clase de signos, la lingüística considera que un texto narrativo responde a una clasificación basada en la estructura interna donde predominan secuencias narrativas. Estas secuencias se construyen mediante el signo lingüístico, lo que deja fuera el carácter narrativo que pudiera presentar un cuadro o imagen, como La liberté guidant le peuple La libertad guiando al pueblo, cuadro de Eugène Delacroix.

El diálogo (del griego διά (diá, a través) y λόγος (logos, palabra, discurso)) es una modalidad del discurso oral y escrito en la que se comunican entre sí dos o más personas, en un intercambio de ideas por cualquier medio.

También se usa como tipología textual en lingüística y en literatura cuando aparecen dos o más personajes que usan el discurso diégetico, llamados interlocutores. En este sentido constituye la forma literaria propia del género literario dramático y, como tal, se divide en parlamentos o peroraciones entre personajes que se dirigen mutuamente la palabra.

Un diálogo puede consistir desde una amable conversación hasta una acalorada discusión sostenida entre los interlocutores, y es empleado en géneros literarios como la novela, el cuento, la fábula, el teatro o la poesía. En una obra literaria, un buen diálogo permite definir el carácter de los personajes: la palabra revela intenciones y estados de ánimo, en definitiva, lo que no se puede ver, y en ello radica su importancia. Esta modalidad exige un gran esfuerzo de creación, ya que obliga a penetrar en el pensamiento del personaje, como en el caso de Edipo rey de Sófocles.

Una descripción es la explicación, de forma detallada y ordenada, de cómo son ciertas personas, lugares, objetos, entre otros.

La descripción es otro de los prototipos textuales. Describir significa representarlo a través de la palabra, mediante la explicación de sus diversas partes, cualidades o circunstancias.

Una descripción equivale a un retrato escrito o hablado de una persona, animal o cosa. Leer o escuchar una descripción es lo mismo que ver una fotografía de lo que se describe.
La narración consiste en dar a conocer a terceros, por medio de la palabra, un hecho o una serie de hechos determinados, un acontecimiento, o cualquier otra circunstancia, de los cuales hemos tomado conocimiento a través de cualquiera de nuestros sentidos.
El diálogo es sinónimo de conversación; es exterioriza cuando dos o más personas hablan entre sí, intercambiando ideas acerca de sus vivencias o de hechos extraños a ellos. Se diferencia claramente del monólogo, en que una sóla es la persona que habla sin esperar nada de ningun integrante del auditorio. En el diálogo, en cambio, uno habla y el otro escucha para luego responder, y poder así seguir dialogando.
La descripción se da cuando mediante la palabra, una persona da cuenta pormenorizadamente a terceros, cada uno de los detalles de lo que ve o ha visto (un paisaje), de lo que escucha o ha escuchado  una pieza musical, de lo que huele o ha percibido olfativamente un perfume.
La diferencia que existe entre éstos tres aspectos de la comunicación oral, es que en la narración y en la descripción es una sola persona quién lleva a conocimiento de otras sus experiencias, ya sea contando lo ocurrido durante una toma de rehenes, por ejemplo (en la narración) o dando minuciosos detalles, de un paisaje, hasta lograr que las personas que escuchan puedan tener una idea acabada del mismo, tal como si lo hubieran visto por si mismos.
El diálogo, en cambio es un intercambio de ideas entre dos o más personas, en las que todas hablan y escuchan, alternativamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario